¿Qué es el IoT industrial?
La Internet industrial de las cosas (IIoT) se refiere al uso de dispositivos y aplicaciones conectados a la red para automatizar, optimizar y gestionar procesos industriales como la fabricación, el transporte y la gestión de servicios públicos.
A diferencia de los dispositivos de IoT de consumo, los dispositivos de IoT industriales se utilizan normalmente en aplicaciones B2B para aumentar la eficiencia. Y aunque la seguridad de IoT siempre es una preocupación, es fundamental en IIoT, donde las transmisiones de datos a menudo involucran datos críticos para el negocio.
IIoT conecta el aprendizaje automático, las herramientas de análisis de datos, los sensores y la automatización que ya existen por separado en entornos industriales. Este vínculo más estrecho entre el mundo digital y el mecánico crea el potencial de cambios profundos en la industria global.
El IoT industrial abre la puerta a todo tipo de mejoras en una amplia gama de procesos relacionados con la industria. Las empresas que dependen de la red de máquinas y sistemas podrán optimizar las operaciones, automatizar la producción y mejorar el tiempo de actividad de las máquinas. Pueden reducir los costos continuos con el mantenimiento predictivo al dar servicio a las máquinas antes de que fallen.
Imagine tener una gran planta de fabricación y recibir una advertencia de que su torre de enfriamiento consume mucha más agua de lo habitual. Abra una aplicación y le mostrará un aumento en el uso del agua que acaba de suceder, luego sugiere las causas más probables, como una válvula abierta, una fuga o una acumulación de minerales. Luego lo guía a través de los pasos de solución de problemas según lo que sabe sobre su infraestructura de agua.
O suponga que administra una flota de vehículos y, mientras se dirige a un lugar de trabajo, se enciende Check Engine Light en uno de sus camiones. Un sistema de seguimiento conectado al puerto de diagnóstico a bordo (OBD) del vehículo verifica el código de falla del motor, identifica el problema exacto y lo alerta a través del software de administración de flota. Antes de que el conductor se dé cuenta de que algo anda mal, su administrador sabe si el vehículo debe repararse de inmediato o si solo necesita tener el taller listo cuando regrese.
Utilizando conexiones de baja latencia, automatización y fabricación digitalizada, los productores en masa pueden tener la flexibilidad de producir rápidamente nuevos artículos, logrando una producción bajo demanda.
¿Cuál es la diferencia entre IoT industrial y IoT "normal"?
Internet de las cosas (IoT) se refiere a la red de dispositivos. Estos dispositivos pueden comunicarse de forma independiente a través de redes y realizar diversas tareas. Cada uno de ellos tiene una identidad clara y pueden comunicarse entre sí y recibir comandos, lo que les permite realizar tareas automáticamente sin intervención externa.
"IoT" es un término amplio para todos los dispositivos que utilizan redes para permitir la comunicación de máquina a máquina. Incluye aplicaciones industriales, pero no se limita a ellas. Algunas de las aplicaciones de IoT más comunes incluyen cosas como sistemas de entretenimiento para vehículos (o incluso los propios vehículos), dispositivos portátiles, electrodomésticos, productos electrónicos de consumo y otros dispositivos cotidianos que recopilan información sobre su uso, su entorno y sus usuarios.
El IoT industrial simplemente comprende las aplicaciones industriales de la tecnología de IoT. A diferencia de IoT convencional, IIoT no incluye productos de consumo. Se centra en aplicaciones de fabricación, industriales y de ciudad inteligente, generalmente con un enfoque en la mejora de procesos y la reducción de costos.
IIoT está fuertemente vinculado a la Industria 4.0: la cuarta revolución industrial. Industria 4.0 significa llevar la automatización y la comunicación M2M a los procesos industriales, reduciendo nuestra dependencia del trabajo y la intervención humana.
Los objetivos del IoT industrial son reducir los costos de producción, mejorar la eficiencia operativa, garantizar procesos más rápidos y permitir la implementación de nuevos modelos comerciales. Cuando se usa correctamente, el IoT industrial tiene un impacto positivo en el crecimiento, la competitividad y la rentabilidad futura de una empresa.
Aplicaciones de IoT industrial
Hay muchas formas en que los dispositivos de red pueden mejorar una amplia gama de procesos industriales. Dos aplicaciones principales incluyen el seguimiento de la ubicación en tiempo real y el mantenimiento predictivo.
Seguimiento de ubicación en tiempo real
Los sistemas de navegación por satélite, como el GPS, han tenido un gran impacto en la vida diaria y las operaciones comerciales globales. Los hemos estado usando durante décadas para rastrear y ubicar dispositivos. Pero los sistemas de navegación por satélite tienen dos graves inconvenientes:
Solo trabajan al aire libre
Solo tienen una precisión de unos 10 m